En una sala oscura, frente a una gran pantalla, trabajadores de Minera Los Pelambres siguieron las imágenes que llegaban en vivo desde el fondo marino. Como si estuvieran buceando, pudieron observar en detalle las obras marinas finalizadas por el Proyecto de Adaptación Operacional (PAO), gracias a drones (ROV) que transmitían imágenes en tiempo real.
El uso de esta sala inmersiva desde donde se realizó la caminata virtual marcó la entrega de las obras marinas, consolidando cerca de un año de trabajo que, según comentó Denis Concha, superintendente de Construcción PAO, consolidan un año de trabajo, especialmente en el proceso de captación y descarga de agua de mar.
“Acá mostramos lo que se instaló, mostramos las pruebas que se hicieron y a su vez sentamos las pautas que nos permite poder hacer la entrega de estos sistemas instalados a MLP”, indicó el superintendente, agregando que esta caminata “nos permite tener las Obras Marinas disponibles para la etapa de Comisionamiento de la Planta Desalinizadora en el mediano plazo. Ya tenemos el habilitador principal que es disponer del agua de mar y los difusores del emisario para poder descargar la salmuera del proceso que se generará en la etapa de Comisionamiento de PAO”.
Para Rodrigo Pastén, Gerente de Integración del Proyecto PAO, esta entrega junto con la caminata virtual marca un hito simbólico porque “nos permite estar en la sala inmersiva del proyecto y poder conocer en detalle las diferentes obras en el área submarina, tanto a nivel de filtros de captación y la evolución de salmuera a través de la instalación de las válvulas duckbill que nos permiten devolver de buena manera la salmuera”.
En el puerto Punta Chungo, también hubo reacciones. Su Gerenta, Laura Alvarado, participó de esta entrega en un espacio que permitió acercar la tecnología a los equipos. Para ella “la Sala Inmersiva nos entrega la oportunidad de ir conectándonos con la tecnología para el uso, para la capacitación y obviamente también para la inspección de obras”.
Desde la mirada operacional, Hugo Vargas, superintendente de Comisionamiento, explicó que esta caminata se enmarca en el traspaso oficial de componentes construidos para luego avanzar a pruebas posteriores.
“Hoy día entregamos este pequeño primer componente muy importante que marca un hito porque de aquí para adelante vamos a continuar este proceso de entrega a medida que vayamos terminando y que van finalmente a formar la gran planta, la expansión de esta planta desalinizadora”, destacó Vargas.
El desarrollo de las obras marinas fue también un tema de alto interés para las comunidades costeras, especialmente para los pescadores de Bahía Conchalí, con quienes la compañía ha mantenido un diálogo permanente.
“Con los pescadores, que son los grupos de mayor interés acá en Bahía Conchalí, tenemos una larga relación. Les hemos explicado el proyecto desde su inicio y ahora finalmente les hemos dicho que ya terminamos las obras marinas”, señaló Reinaldo Ortiz Moraga, Jefe de Relaciones Comunitarias en Los Vilos.
Con esta entrega, el proyecto avanza hacia la etapa de Comisionamiento, dando un paso clave para la puesta en servicio de la expansión de la planta desalinizadora y el uso de agua de mar en el proceso productivo.
Una iniciativa pionera en la gran minería nacional que se acerca al 100%. Se trata del Proyecto de Plantación y Fitoestabilización del Tranque Quillayes, liderado por MLP, que culminó su cuarta etapa, correspondiente al área del muro, la cual posee una superficie de 100 hectáreas.
Carlos Tamayo, Gerente de Medio Ambiente de MLP, explicó que esta iniciativa comenzó a ejecutarse en 2013 -en línea con una Resolución de Calificación Ambiental- para estabilizar el suelo y restablecer las condiciones naturales, plantando vegetación preferentemente nativa, que se mimetice con la del entorno.
“Esto permite controlar la erosión eólica, prevenir emisiones atmosféricas y contribuir a la restitución de la fauna propia del lugar. Continuaremos trabajando en la quinta etapa, correspondiente a la cubeta, que cuenta con 200 hectáreas y donde llevamos un 89% de avance”, comentó.
Francisco González, jefe del Proyecto Vegetacional de MLP, comentó que está planificado finalizar el 100% del tranque en abril de este año. “Posteriormente, ejecutaremos la etapa de mantenimiento de la plantación, para garantizar el establecimiento y crecimiento de las plantas; y así asegurar una cobertura vegetal que permita recuperar el paisajismo del lugar”, manifestó.
Las labores de plantación en el muro estuvieron a cargo de la empresa Consorcio TRT. Su supervisor, Pablo Orellana, manifestó que se establecieron 13 especies de plantas, arbustos y árboles -por ejemplo, algarrobo, espino y tara- las cuales han tenido una alta tasa de sobrevivencia.
“El principal desafío fue la pendiente del terreno y llegar con los materiales a los distintos lugares, por lo que tuvimos que capacitar a nuestro personal en conducción de alta montaña”, indicó.
Una característica de este proyecto fue la participación local. Así lo expresó, Fabiola Saavedra, Operadora Forestal de Consorcio TRT, quien destacó la importancia de este proyecto, ya que “cambió el tipo de suelo y la vegetación que hemos plantado, permite reducir el polvo en suspensión”.
Esta iniciativa, correspondiente al plan de cierre del tranque y al Acuerdo Cuncumén Batuco, va más allá de los mínimos legales enfocados en asegurar la estabilidad físico-química del lugar, considerando variables ambientales y la relación con las comunidades vecinas a Minera Los Pelambres.
Considerando solo dos regiones del país, más de 34 mil hectáreas han sido devoradas por incendios forestales este verano. El completo plan preventivo que Minera Los Pelambres inició en septiembre de 2025 ha contribuido a que esta situación no haya afectado áreas de la compañía.
“Contamos con una Brigada de Protección Ambiental integrada por 35 brigadistas de la empresa Procel, quienes ejecutan labores preventivas y de combate, durante todo el año, en las 146.000 hectáreas de Minera Los Pelambres que contempla este contrato”, cuenta Fernando Marín, jefe de Gestión de Riesgos Operacionales de la Gerencia Medio Ambiente de MLP.
Y aunque esta brigada surge como parte de un compromiso de una de la resoluciones de calificación ambiental que debe cumplir la compañía, su labor ha sido tan eficaz que han podido apoyar a CONAF en algunos incendios que afectaron a predios de terceros.
José Luis Toro, administrador de Contrato de Procel, explicó que este trabajo preventivo ha contemplado acciones tales como sobrevuelos con drones y helicópteros, patrullajes terrestres, reducción de material combustibles y la identificación de áreas críticas y puntos de abastecimiento de agua.
“Nuestros brigadistas cuentan con la capacitación y el equipamiento necesario para la ejecución de tareas tanto preventivas como de combate”, asegura Toro. Añadió además que este año se sumó “el uso de motosierras para hacer cortafuegos más grandes y un estanque de agua con retardante que funciona con una motobomba”.
En cuanto a su preparación ante estas emergencias, Jocelyn Araya, brigadista en el cerro Santa Inés, contó que los contenidos que les entregan permiten mejorar su trabajo en terreno. Es así como, por ejemplo, reciben instrucciones sobre cuáles son los distintos tipos de incendios y su forma de combatirlos: preventivos, ofensivos o defensivos.
A ello se suma que “todos los días realizamos patrullajes en el territorio y conversamos con los vecinos y visitantes para que no cometan acciones riesgosas, por ejemplo, hacer fogatas”, señaló la joven brigadista.
Gracias a este potente estrategia, Minera Los Pelambres ha podido prevenir incendios que puedan afectar tanto a sus instalaciones como a las comunidades o el medioambiente.
Los resultados acumulados entre 2011 y 2025 del Programa de Seguimiento Ambiental Integral (SAI), desarrollado por la Junta de Vigilancia del Río Choapa y Minera Los Pelambres, confirman que la calidad del río Choapa mantiene un patrón estable y predecible, evidenciando la buena calidad del agua en la provincia.
La información fue presentada en el seminario “Calidad de Aguas y Sustentabilidad”, realizado en Huentelauquén con la participación de autoridades, usuarios de agua y comunidades.
El SAI considera el monitoreo de 16 puntos de agua superficial, 17 puntos de agua subterránea y 8 puntos de sedimentos fluviales, acumulando más de 14 años de información continua en la cuenca. Víctor Valdebenito, ingeniero senior de Medio Ambiente de Minera Los Pelambres, destacó que “estos resultados permiten entregar seguridad tanto a los usuarios que utilizan el recurso hídrico para actividades productivas como para consumo humano”.
Diego Alfaro, gerente y juez de río de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, explicó que “nuestro equipo organizó este seminario para informar a la localidad de Huentelauquén sobre estudios que hemos desarrollado en este sector. Uno de ellos es el Programa de Seguimiento Ambiental Integral, y también un estudio que realizamos en 2024 y 2025 en el Humedal Las Salinas. Ambas iniciativas son una potente herramienta técnica y de control de las aguas y también para compartir información con usuarios, APR y autoridades”.
Antonio Rubio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, señaló que “la gestión del agua se fortalece cuando hay información certera, trabajo colaborativo y una difusión proactiva. Esto es lo que permite el Programa de Seguimiento Ambiental Integral, que por más de 14 años nos ha permitido, junto a la Junta de Vigilancia y el mundo científico, contar con un conocimiento muy completo sobre la calidad del agua del Choapa”.
En el caso de las fuentes destinadas a consumo humano, el programa ha permitido caracterizar su estado previo al tratamiento, aportando información objetiva y transparente para comunidades rurales y urbanas. “Es muy importante sentir que hay una preocupación por el cuidado del agua, tanto del río Choapa que desemboca en Huentelauquén como del Humedal Las Salinas”, expresó Hugo Rojo, representante de la comunidad agrícola.
Durante la jornada también se presentó un estudio de caracterización del Humedal Las Salinas de Huentelauquén, ejecutado entre 2024 y 2025, que identificó una marcada influencia marina en sectores como el estero Millahue y confirmó que elementos propios de la geología natural de la cuenca y del sistema costero, como nitrógeno, fósforo, hierro y manganeso, han mantenido niveles estables en el tiempo.
Francisco Meza, investigador en recursos hídricos de INIA, valoró la participación de la comunidad y señaló que “el trabajo desarrollado con el SAI permitió despejar dudas respecto de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y, en segundo lugar, con el Humedal Las Salinas, que puso en valor la caracterización y lo que significa este ecosistema para la provincia del Choapa”.
Los Vilos reafirmó este verano su posición como uno de los destinos turísticos más relevantes del país. Playas, gastronomía marina, patrimonio y panoramas familiares convocaron a vecinos y visitantes en una temporada marcada por la alta participación.
Las actividades se desarrollaron en la Plaza de Armas, Pichidangui y Tilama, con Peque Fest llevando circo, juegos y música a los más pequeños, mientras el Festival Vecinal Popular y el Festival del Recuerdo del Adulto Mayor destacaron el talento local. Todo en el marco del programa Amar Los Vilos, impulsado por Minera Los Pelambres, el municipio y la CRDP.
“Esta alianza público-privada nos ha permitido realizar el programa Amar Los Vilos, que lleva más de cinco años y que apunta a resaltar el potencial turístico de Los Vilos y contribuir a que el verano sea una temporada de alegría, de gozo y de un grato ambiente familiar. También evidencia que la vocación turística del territorio y la vocación minera pueden convivir de manera armónica”, afirmó Reinaldo Ortíz, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres.
El verano partió con la quinta versión de la “Carbonada de Locos más grande de Chile”, que reunió a miles de personas y entregó más de 15 mil porciones gratuitas. “Íbamos camino al sur y nunca habíamos pasado por Los Vilos, nos desviamos hacia acá y nos encontramos con esta fiesta costumbrista, que es súper buena, interesante”, señaló Catherine Lanas, visitante de Calama.
En Peque Fest, Sergio Castillo destacó: “Me gusta mucho esta actividad, porque así salimos de nuestras casas, se forman instancias para que podamos socializar y compartir con otros niños”. Desde el Festival del Recuerdo, María Angélica Zambrano agregó: “Estas instancias son muy buenas, porque uno demuestra lo que sabe hacer y canta con el alma”.
Durante enero y febrero, el ciclo Cine Bajo las Estrellas reunió a cerca de 900 personas, consolidándose como uno de los panoramas familiares favoritos del verano, iniciativa impulsada por el Centro Andrónico Luksic Abaroa (CALA), gestionado por Minera Los Pelambres.