Planificación como elemento clave en la prevención de accidentes: foco de Ampliado de seguridad y salud ocupacional

Una alta participación presencial y online marcó el Ampliado de Seguridad y Salud de febrero en Minera Los Pelambres, instancia que permitió reforzar un mensaje transversal para toda la organización: la planificación como base para trabajar de forma segura y cumplir el objetivo de cero lesión a las personas, daños a equipos y al entorno.

El Gerente General de MLP, Patricio Chacana, enfatizó la importancia de la planificación del trabajo entendida como un proceso integral. “El trabajo planificado y programado es más seguro y es lo que debemos impulsar en todas las áreas. No se trata solo de hacer un plan, sino de ejecutarlo correctamente y retroalimentarlo desde la experiencia en terreno”, afirmó. Llamó además a generar un ciclo virtuoso de mejora continua entre planificación y ejecución.

A modo de ejemplo, explicó lo sustantivo de lo anterior con una frase aprendida en una experiencia laboral anterior en el extranjero; “Plan your work and work your plan” (Planifica tu trabajo y trabaja tu planificación). A partir de esta sentencia, planteó un llamando a mejorar continuamente la planificación a partir de la experiencia en terreno.

Desde la gestión de seguridad, el superintendente de Gestión de Riesgos, Milton Reyes, indicó que los principales focos abordados estuvieron relacionados con las metas compañía (0 accidentes de alto potencial y reducción personas expuestas a riesgos de salud como sílice y ruido), así como con el avance en la implementación del Decreto Supremo 44.

Destacó que una buena planificación es la base para cumplir con las actividades críticas. “Tener un plan para trabajar y trabajar el plan es una condición clave para lograr nuestros objetivos en seguridad”, indicó al tiempo que reforzó el mensaje del Gerente General.

En el marco del ampliado se realizó también un reconocimiento a distintas áreas y empresas por su desempeño en seguridad y salud. En esta oportunidad se destacó a Transportes Hualpén por su gestión preventiva en fatiga y somnolencia y buenas prácticas de conducción segura; a Mutual Asesorías por su apoyo en seguridad y salud en los contratos pool y al área de Mantenimiento, particularmente a las superintendencias de ejecución por los resultados del mantenimiento de enero.

En la ocasión se reconoció además a Carolina Abarca, superintendenta de Personas y Organización, por su liderazgo con su equipo de trabajo y el compromiso entregado a las distintas áreas de la compañía.

Freddy Lara, gerente de Mantenimiento, una de las áreas reconocidas, destacó esta valorización y aseguró que se trata de un trabajo colaborativo que se desarrolla durante todos los procesos de mantenimiento.

Destacó en este sentido que la planificación “es un factor clave: contar con un plan, cumplirlo, ser adherentes y estar presentes en terreno, cuidando cada detalle y acompañando a los trabajadores y a las empresas”.

Por su parte, Florenys Sánchez, administradora del contrato de Mutual Asesorías, agradeció el reconocimiento y valoró el rol de apoyo experto en seguridad y salud ocupacional que prestan a las empresas contratistas desde el puerto hasta la mina. “El foco es relevar la seguridad y salud de las personas, y este es el trabajo que se ha sostenido en el tiempo”, afirmó.