Flujo Cero 2026: mantención mayor para asegurar la confiabilidad de los activos de Minera Los Pelambres

Flujo Cero es una de las actividades de mantenimiento más relevantes del año para Minera Los Pelambres. Se trata de una mantención mayor, planificada y ejecutada que implica la detención total de los activos de la compañía para intervenir equipos críticos y asegurar su confiabilidad a largo plazo.

A diferencia de otras detenciones, este proceso involucra a gran parte de la organización y no solo a los equipos de mantenimiento. “Es una actividad de Pelambres, de toda la compañía, donde casi toda la organización está involucrada” explica Freddy Lara, gerente de Mantenimiento.

La relevancia de esta mantención radica en su impacto directo en la continuidad operacional. “Tenemos trabajos que le van a dar confiabilidad a nuestros activos y también la resolución de algunos problemas que tenemos en algunos de ellos”, señala Lara. Destaca además que el éxito del proceso se mide principalmente en seguridad, calidad y cumplimiento de plazos.

El Flujo Cero involucra áreas como logística, abastecimiento, personas y organización, relaciones laborales, proyectos, operaciones y GIO, entre otras. “Toda la organización concurre a un mismo objetivo y ese objetivo común es lograr cumplir con los tiempos, con la seguridad y con la calidad de las actividades que desarrollamos”, enfatiza.

En cuanto a las principales intervenciones de esta mantención, el foco estará puesto en activos estratégicos a lo largo de toda la cadena productiva. Desde la mina, se realizará una intervención mayor en el chancador primario, incluyendo parte del cambio del frame. A esto se suma el recambio de correas transportadoras del sistema STMG: en las correas 5, 6 y 7 se cambiará aproximadamente el 50% de la cinta, lo que equivale a más de 12 kilómetros en total.

En la planta concentradora, las labores contemplan intervenciones relevantes en los molinos SAG 1 y SAG 2, además de trabajos específicos en flotación. También se ejecutarán múltiples actividades de mantenimiento en los procesos de transporte de fluidos, tranque, puerto y planta desaladora.

“Este es el momento de poder intervenir equipos y sectores que normalmente están tan confluidos que no podemos hacerlo porque están en operación”, puntualiza Lara.

Por eso, el llamado a la organización es claro. “El mensaje es a trabajar en equipo, trabajar integradamente, trabajar en la seguridad, que es nuestra principal medida de éxito del Flujo Cero”, subraya el gerente de Mantenimiento.

El objetivo final es cumplir con la totalidad de las actividades planificadas, con los estándares de calidad definidos y dentro de los plazos establecidos, para entregar oportunamente los equipos a operación.

Desde el área de Chancado y Correas, esta mantención representa un desafío técnico y humano de gran magnitud. Carlos Venegas, superintendente de Ejecución de Mantención, destaca que estas intervenciones permitirán asegurar la continuidad del sistema por varios años.

“El principal desafío es terminar estos trabajos sin incidentes de seguridad y cumplir el plan de mantención en tiempo y en calidad”, afirma Venegas, quien además hace un llamado especial a su equipo: aprovechar una oportunidad única. “Son trabajos de gran envergadura que pocas veces se viven en la vida de un mantenedor. Por eso los llamo a aprovechar y disfrutar esta intervención”, señala.

Con casi cinco días de trabajo ininterrumpido y más de dos mil trabajadores propios y colaboradores involucrados el Flujo Cero 2026 constituye un esfuerzo colectivo que pondrá a prueba la coordinación, el compromiso y la excelencia operacional de toda la compañía, con un objetivo común: operar de manera segura, confiable y sustentable en el largo plazo.