Minera Los Pelambres, a través de su fundación, entregó recursos a 26 regantes del valle de Chalinga, en la comuna de Salamanca, para apoyar la operación de sus sistemas de riego y contribuir a la continuidad de la actividad agrícola en el territorio.
El apoyo estuvo dirigido a agricultores beneficiarios del Banco de Proyectos Intrapredial de la Comisión Nacional de Riego (CNR), complementando el financiamiento público y facilitando la implementación de iniciativas de riego al interior de los predios.
Desde Fundación Minera Los Pelambres, su gerente Christian Brea destacó el foco del aporte. “Nuestro propósito es apoyar la operación de los sistemas de riego tecnificado y garantizar el acceso seguro y continuo al agua para la actividad agrícola del valle”, indicó.
En total, 21 proyectos fueron apoyados a través del programa Confluye y otros cinco mediante la línea Apoyo Integral a la Agricultura (AIA), lo que permite cubrir copagos y fortalecer proyectos impulsados por los propios agricultores, muchos de ellos asesorados por programas como PRODESAL–PADIS.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga y sus afluentes, Juan Rebolledo, valoró el impacto de esta iniciativa en el territorio. “Obras como esta permiten que la gente pueda, por lo menos, pensar en volver a plantar y tener algún grado de seguridad de que el recurso va a estar y lo van a poder utilizar de la mejor manera”, señaló, agregando que “estamos muy agradecidos de la voluntad de la fundación y de Minera para disponer de estos fondos en apoyo de los regantes”.
Desde la experiencia de los beneficiarios, Laura Vargas destacó el aporte recibido. “Fue una ayuda tan linda e inesperada la de Minera Los Pelambres, que no contábamos con eso. Este aporte lo agradecemos porque viene muy bien a los hogares”.
Esta entrega se enmarca en el trabajo territorial que Minera Los Pelambres desarrolla a través del programa Confluye, en coordinación con las Juntas de Vigilancia del río Choapa, para fortalecer la gestión del agua y enfrentar los desafíos de disponibilidad hídrica en la provincia del Choapa.