“Esta reunión fue una invitación para que todos tengamos a la vista cuáles son nuestras metas, que son nuestras promesas. Tenemos como expectativa que como equipo podamos recitar que este año tenemos que hacer 349.000 toneladas de cobre fino y que ese sea una meta y promesa entendida y compartida en toda la organización”. De esta forma, el Gerente General de Minera Los Pelambres, Patricio Chacana, resumió el mensaje principal que entregó en la primera reunión ampliada que sostuvo con la supervisión.
El alto ejecutivo explico que se trata de una meta ambiciosa que tiene condiciones muy claras: mantener la posición competitiva en costo de primer cuartil, sin daños a las personas, ni a las comunidades, ni al ambiente “y que en ese proceso crezcamos y nos desarrollemos como profesionales y como equipo”, expresó.
Desde la mirada del nuevo liderazgo, el Gerente General fue enfático respecto de lo que se espera de la supervisión. “hay un elemento de nuestro sello de liderazgo que es el hacernos cargo. Me gustaría que todos y todas nos propusiéramos mejorar en esta dimensión de nuestro liderazgo”. Y añadió en este sentido que “básicamente, el “hacer que las cosas pasen” es algo que debemos internalizar y marcar diferencia en cada nivel de la organización”.
A dos meses de asumir el cargo, Patricio Chacana convocó a supervisoras y supervisores a “crear confianzas”. E indicó al respecto que “la confianza se crea desde comunicarse. Uno no confía en alguien con quien no se comunica ni conoce. Lo mínimo es comunicarse, conocerse, y ahí cada uno soberanamente, individualmente, decidirá en quién confía o en quién no. Así es que espero que vayamos generando espacios de confianza, que es la base de un equipo exitoso, y aprovechemos la oportunidad de que nos da la vida de estar en Los Pelambres, que es un lugar fantástico. Creo que estamos en el mejor lugar que podemos estar para el momento histórico que vivimos en nuestro planeta”, manifestó.
Esta jornada marcó el inicio de una rutina que se realizará periódicamente para crear un espacio que considera el reconocimiento y la conversación sobre temas transversales de la operación.
Luego, los gerentes que lideran áreas clave reforzaron el mensaje desde sus propios frentes. Juan Luis Palacios, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, valoró el desempeño del año pasado y marcó el foco para lo que viene. “Mirando en términos generales el año 2025, nos sentimos muy orgullosos de no haber tenido eventos fatales, eventos graves y enfermedades profesionales”, afirmó.
Agregó además que “el eje central para nosotros como equipo SSO este 2026, y es la recomendación, es la planificación para optimizar el trabajo antes que parta el turno y antes que parta la tarea”.
En la línea de Operaciones, Cristián Ramos reconoció un escenario exigente, pero invitó a un reinicio colectivo. “El último año fue desafiante, sin duda. Hoy tenemos la oportunidad de resetearnos como equipo: renovar nuestra mentalidad, nuestra energía y la confianza en lo que somos capaces de lograr. Si hacemos bien las cosas, las metas del 2026 son 100% alcanzables”.
Ese objetivo es claro, producir 349 mil toneladas de cobre fino.
Desde Administración y Finanzas, Nallib Jodor puso el foco en capitalizar lo aprendido. “Con todo lo que hicimos en 2025, hoy contamos con un mayor conocimiento de nuestra estructura de costos y del estado de nuestras instalaciones. Para el ejecutivo, la meta es clara: si se cumple el plan de producción la eficiencia en los costos está garantizada.
El gerente de Medio Ambiente, Carlos Tamayo, en tanto, reforzó el estándar esperado. “Quisiera obviamente lograr el cero incidentes operacionales de alta severidad y el foco para este año es la prevención a través de la identificación de los controles críticos ambientales”, junto con “reforzar nuestra gestión socioambiental” y avanzar en permisos habilitadores.
La instancia también consideró un reconocimiento a supervisores y supervisoras por su aporte a los resultados 2025, en el marco de nuestro Sello de Liderazgo. En Seguridad y Sustentabilidad fueron destacados José Hidalgo y Mario Ramos; en Operaciones, Wenceslao Cerda, Sebastián Fredes, José Vallejos, Jennifer Villalobos, Giovanni Flores y Marisol Sánchez; en Mantenimiento, Andrea Sáenz, Rodrigo Allende y Camila Romero; en Personas y Cultura, Andrés Rodríguez; en Crecimiento, Pablo Moreno; y en Innovación, María Antonieta Gallegos.