Pintado anticorrosivo protegerá más de 27 mil metros cuadrados de infraestructura en el Puerto y la Planta Desalinizadora

Una superficie de 27.420 metros cuadrados de infraestructura -equivalentes a 4 canchas del Estadio Nacional- serán pintadas en Puerto Punta Chungo y la Planta Desalinizadora con el objetivo de proteger estos activos del ambiente marino, contribuir a la continuidad operacional y prevenir incidentes medioambientales.

Enzo Navarro, administrador de contrato de la empresa Steel -encargada de las obras-, explicó que la intervención considera trabajos manuales de limpieza estructural y pintado epóxico de alta performance, en esquemas tricapa, con las principales marcas disponibles en el país para prevenir la corrosión producida por el aire costero.

“Nuestro foco principal es la seguridad, ya que realizaremos trabajos en altura. En el Puerto, trabajaremos sobre el mar, en los pilotes. En la Planta Desalinizadora, lo haremos sobre ductos que mueven fluidos a altas presiones”, comentó.

En este sentido, precisó que muchas estructuras a intervenir son de difícil acceso, por lo tanto, armarán grandes plataformas de andamios para generar espacios seguros de trabajo.

“Encarparemos estas plataformas para protegerlas del medio ambiente cuando se realice la limpieza, encapsular la polución que se genere y crear un microclima que permita aplicar la pintura”, acotó junto con destacar que también buscan evitar alteraciones en el medio ambiente y la comunidad.

Estos trabajos comenzaron en noviembre de 2025 y su ejecución completa demandará 36 meses. Las tareas son ejecutadas por 70 trabajadores, 11 de los cuales son mujeres, quienes se desempeñan tanto el área administrativa como en el proceso de pintado y el armado de andamios.

Además, todo este plan de trabajo se realiza en constante coordinación con los equipos de Minera Los Pelambres.

“Estamos ubicados al nivel del mar, por lo tanto, la humedad y la concentración de sal en el aire es altísima, lo cual afecta nuestras estructuras y podría reducir su vida útil”, enfatizó Víctor Hugo Rifo, Supervisor de Mantenimiento Puerto y Planta Desalinizadora, quien agregó que, “por este motivo, la pintura anticorrosiva es clave para la protección de nuestros activos, evitar daños operacionales, detenciones de planta o eventos medioambientales”.

Este contrato y sus obras se ejecutarán en áreas como Piping Rack, Planta FAT, Filtrado, correa de embarque y edificio de salmuera, entre otras; hasta fines de 2028, contribuyendo así a proteger entre 6 a 10 años las instalaciones de MLP ubicadas en el borde costero.