Tal como se anunciara a fines del año recién pasado, seis nuevos camiones modelo 930E-5 se incorporaron a las tareas productivas en área mina y están operando a pleno, elevando con ello a 62 el número total camiones en servicio, equipos que dan un impulso clave a la continuidad y dinamismo de la producción.
Andrés Córdova, gerente de Integración de Proyectos y de Operaciones (i), destacó la incorporación de estos nuevos equipos al proceso. “Estamos cumpliendo un compromiso adquirido con miras a mejorar nuestros niveles de producción. Estos equipos nos permitirán enfrentar de mejor manera un año muy desafiante para la compañía y esperamos con la puesta en marcha de las perforadoras y la pala que incorporamos podamos lograr un mejor rendimiento en los procesos del área mina”, explicó.
Con capacidad de transporte de 295 toneladas, los equipos Komatsu fueron entregados entre noviembre y diciembre de 2025. Tras completar su armado y pruebas de desempeño, se integraron directamente a todos los turnos, junto a sus servicios de mantenimiento y tecnología. El foco fue claro: disponibilidad inmediata y cero tiempos muertos.
“El objetivo fue no perder tiempo: una vez que el equipo estuvo listo, pasó directo a flota y a operación”, destaca Carlos Videla Mandiola, Ingeniero Senior de Mantenimiento, quien lideró el proceso de incorporación.
La rápida puesta en marcha fue posible gracias a un modelo de trabajo intensivo y coordinado con el proveedor. El armado en simultáneo permitió trabajar con más de 50 personas en tres frentes de montaje activos con grúas dedicadas y liderazgo técnico permanente. Así, en aproximadamente 70 días, se logró completar el armado de los seis caex, un hito relevante para la operación.
Esta incorporación no solo fortalece la flota, sino que entrega mayor flexibilidad operacional y capacidad de respuesta para sostener el ritmo productivo.