APRoxima mejora acceso al agua en Illapel y Canela

Más de 50 familias de la localidad de Mal Paso, en Illapel, mejoraron su acceso al agua potable gracias a obras de fortalecimiento de su Servicio Sanitario Rural (SSR), desarrolladas a través del programa APRoxima, impulsado por Minera Los Pelambres junto a su Fundación y los municipios de la provincia.

Las mejoras incluyeron un nuevo módulo de bodegas, renovación de canalizaciones eléctricas, tableros de energía, válvulas y equipos clave, además del reemplazo de postes y conductores eléctricos, asegurando un funcionamiento más seguro y eficiente del sistema. “Nos llegó la tecnología, nos llegó el avance. Hoy estamos llegando a un nivel extraordinario”, destacó Patricio Oros, presidente del SSR de Mal Paso.

El impacto del programa también se extendió a Canela, donde en la localidad de Mincha Norte se realizó la entrega de medidores y protectores, beneficiando a 10 SSR de la comuna y permitiendo mejorar la operación y continuidad del suministro de agua potable. “Es un aporte muy valioso para comunidades donde es difícil acceder a estos recursos”, señaló María Macaya, presidenta del SSR de Barrio Alto.

Desde Minera Los Pelambres, Maribel Chávez, jefa de Relacionamiento Comunitario en Illapel y Canela, destacó el alcance del programa. “Estamos orgullosos de cómo APRoxima ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las comunidades del Choapa”, afirmó.

Desde 2018, APRoxima ha invertido más de $3.000 millones, beneficiando a más de 60 mil vecinos. Sólo en 2025 se impulsaron 56 iniciativas para mejorar el acceso al agua, con una inversión superior a los $220 millones.