Más de 12 mil postulaciones y solo 43 seleccionados. Así de competitivo fue el proceso del Programa Jóvenes Profesionales 2026 de Antofagasta Minerals, una iniciativa que desde 2010 busca atraer talento joven con potencial de liderazgo y visión de largo plazo para la minería. Este año, 10 de ellos ya se integraron a Minera Los Pelambres para aportar nuevas miradas en áreas clave del negocio.
“El propósito es sumar personas que estén iniciando su carrera y que puedan contribuir a la sustentabilidad y proyección de la compañía en el tiempo”, destacó Guillermo Cedeño, subgerente de Cultura y Talento de Antofagasta Minerals, quien subrayó que el programa ha demostrado su éxito: hoy varios gerentes y superintendentes de la organización fueron parte de esta iniciativa en generaciones anteriores.
El programa tiene una duración de un año e incluye un completo plan de desarrollo que combina charlas con ejecutivos, pasantías, visitas a distintas faenas del Grupo Minero y un diplomado, explicó Andrés Rodríguez, generalista de Gestión de Personas. “Buscamos que los jóvenes profesionales vivan una experiencia integral desde el inicio de su carrera, desarrollando capacidades técnicas y de liderazgo que, en el momento oportuno, les permitan asumir mayores responsabilidades y contribuir activamente a posicionar a la compañía entre las mejores de la industria, tanto en Chile como a nivel global”, señaló.
Desde una mirada estratégica, la Vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals, Georgeanne Barceló, relevó el rol de las nuevas generaciones en la transformación del sector. “La minería está evolucionando y necesita del talento joven, de sus ideas, conocimientos e innovación, porque eso potencia a nuestros equipos y nos prepara para los desafíos futuros”, afirmó.
En Minera Los Pelambres, los nuevos Jóvenes Profesionales se incorporaron a áreas como Operaciones, Mantenimiento y Excelencia Operacional. Una de ellas es Millaray Cortés, de Illapel, ingeniera civil industrial y quien se integró como ingeniera de Mejora Continua. Para ella, programas como este son muy valiosos porque “son ejemplos concretos del compromiso de MLP con el desarrollo de las personas. Espero seguir aprendiendo y creciendo, tanto en lo personal como en lo profesional”.
Salvador Santelices, ingeniero civil en Minas, y quien asumió como supervisor de Operaciones, contó que esta es su primera experiencia laboral. “Es una tremenda oportunidad para quienes recién entramos al mundo del trabajo, porque nos entrega herramientas reales para desarrollar habilidades y competencias”, asegura.
Con iniciativas como el Programa Jóvenes Profesionales, Minera Los Pelambres continúa fortaleciendo sus equipos, impulsando el liderazgo del futuro y consolidando una minería más sustentable y preparada para los desafíos de largo plazo.