Equidad de género y talento local son los ejes centrales del Programa de Prácticas y Memorias 2026 de MLP, el cual, este año, dio la bienvenida a 46 recién egresados, quienes se incorporaron a diversas áreas de la compañía con el objetivo de aplicar sus conocimientos y agregar valor en los equipos.
Roberto Cuevas, Superintendente de Gestión de Personas, explicó que el propósito del programa es ofrecer una experiencia de aprendizaje de calidad que aporte directamente a las operaciones. “Para nosotros es clave atraer y desarrollar talento joven, acercando a los estudiantes a nuestra organización, ya que en el futuro pueden participar en procesos de reclutamiento y convertirse en parte de nuestra compañía”, señaló.
En este sentido, la analista de Gestión de Personas, Sandra Flores, agregó que “en versiones anteriores, algunos practicantes posteriormente han regresado como memoristas para más tarde ser parte de Jóvenes Profesionales, e incluso algunos hoy están trabajando en Minera Los Pelambres”.
Los estudiantes provienen de diferentes casas de estudios -tanto universidades como institutos profesionales- donde estudian o estudiaron diversas carreras, principalmente ingenierías. Varios de ellos son hijos de trabajadores y 16 viven en localidades de la Provincia del Choapa.
Una de ellas es Blanca Castillo, quien estudió Ingeniería Civil en Minas. Ella reside en Salamanca y destacó la relevancia de que estudiantes de la zona realicen sus prácticas y memorias en MLP. “Espero adquirir muchos conocimientos, aprender de los trabajadores que son expertos en la materia y así crecer profesionalmente”, expresó.
Raimundo Huerta, futuro ingeniero civil en metalurgia, comentó que para los estudiantes de la zona, Minera Los Pelambres es un referente. Por lo tanto, los motiva ingresar a la compañía. “Me desempeñaré en el área de Molienda de la Planta Concentradora donde espero aprender y poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en mi formación universitaria”, manifestó.
De este modo, MLP nuevamente ofrece espacios para la formación de los profesionales de la minería del futuro y atrae los mejores talentos para seguir potenciando sus equipos y operaciones.