Un llamado a atreverse y abrirse camino en la minería fue el principal mensaje que tres trabajadoras del área Puerto de Minera Los Pelambres, socias de Women in Mining (WIM), compartieron con estudiantes de la carrera de Operación de Plantas Mineras del CEDUC, a quienes relataron su historia de vida en esta industria.
La actividad buscó acercar la realidad de la industria a las y los futuros técnicos reforzando la importancia de contar con referentes femeninos en un sector en transformación.
Para Cecilia Urzúa, superintendenta de Operaciones Puerto y socia de WIM, la jornada fue un espacio de aprendizaje compartido. “Siempre estas instancias son súper enriquecedoras porque compartimos nuestra experiencia de vida, también motivamos a los estudiantes a seguir creciendo y por supuesto para que después sean parte de la compañía”.
Desde la mirada académica, Elizabeth Díaz, jefa de área de la carrera de Operación de Plantas Mineras de CEDUC, subrayó el impacto positivo de estos encuentros. “Hace que la formación de los estudiantes de Operación de Plantas Mineras, sobre todo las mujeres, se vuelva más enriquecedora, dado que es muy cercana a la experiencia que ellos viven”.
Añadió que la reacción de los alumnos fue muy positiva, detallando que “gracias a estos relatos están con una inyección de energía y deseosos ya de comenzar su práctica laboral”.
En representación de la ONG Women in Mining, Maritza Henríquez, directora de Finanzas, valoró la presencia de trabajadoras de Los Pelambres como referentes. “Es un desafío y un objetivo llegar a los colegios, a la organización de la educación en general, para mostrar en qué consiste la industria minera”.
El impacto en los estudiantes fue inmediato. Kimberly Santibáñez, alumna de primer año de Operación de Plantas Mineras, comentó que conocer de cerca estas historias significó también confianza para el futuro.
“Es bonito saber que ellas también están pasando por la incertidumbre que a veces pasamos nosotras, el miedo de no encontrar práctica, pero ellas te calman un poco esa inseguridad porque están en grandes empresas, en puestos súper altos, entonces te motivan, es muy bonito”, señaló la estudiante.
De esta manera, mujeres de Minera Los Pelambres, socias de WIM, abrieron un espacio de inspiración y confianza, mostrando que es posible desarrollarse en la minería y que la presencia femenina es clave para construir una industria más diversa e inclusiva.