Nelson Rojas, supervisor de campamento de Minera Los Pelambres: “También soy parte del Valle y de Salamanca”

Nelson Rojas llegó a Salamanca hace más de tres décadas. Vino por un tiempo y se quedó para siempre. Hoy, lleva más de 30 años siendo parte de Minera Los Pelambres, y su historia se entrelaza con el desarrollo de la compañía y la provincia del Choapa.

“Mi primer acercamiento fue hace bastantes años, año 91. Trabajaba en Salamanca y se me dio la oportunidad de conocer a gente que estaba asociada a la minera. Yo les vendía tierra de hoja a los gerentes. Me preguntaron si me interesaba trabajar con ellos, así que el primer trabajo que hice para Minera Los Pelambres fue de junior en la oficina de Salamanca”, recuerda Nelson.

Desde entonces, ha recorrido un largo camino. Luego de trabajar en Salamanca, subió a trabajar a faena, en ese entonces faena subterránea. Tras un tiempo decidió volver al norte, a su tierra natal.

“Viví en varias partes del norte, en Calama, Antofagasta e Iquique. Yo nací en un campamento minero que se llama Potrerillos, en la tercera región”, señala, pero por cosas del destino regresó a Salamanca. “Volví como colaborador con la empresa RQ Ingeniería, que hizo la inspección de la construcción del Hotel Mina y otras labores que tenían que ver con la expansión o con el salto que iba a dar la compañía desde la parte antigua cuando era CMLP”, comenta.

Tras esta etapa, el 2001 pasó a ser trabajador de la compañía. Por eso, destaca la competencia del Sello de Liderazgo “Me desarrollo y desarrollo a otros”. “Me gusta compartir lo que uno ha aprendido acá y también que la gente que viene llegando traiga cosas para que uno pueda aprender”.

Incluso, recuerda con cariño algunas historias. “Hay bastantes anécdotas, pero en la segunda etapa yo tuve el privilegio de conocer a Óscar Letelier, que es la persona por la cual tenemos un salón con su nombre. Una persona con la cual uno podía aprender mucho, era cercano a la gente. Para él, todas las personas valían exactamente lo mismo”, destaca.

En el presente, Nelson se desempeña como Supervisor de Campamento en la Gerencia de Personas y Organización, en donde indica que en la transformación de Los Pelambres “el cambio se nota, ha sido muy notorio, pero todo para bien, para colocar a la empresa y posicionarla como una de las de las más grandes”.

Así como ha visto el desarrollo de la compañía, Nelson también se transformó a sí mismo. Hace poco logró sacar su título de ingeniero, un sueño que pudo cumplir gracias al apoyo de su equipo y a su propio esfuerzo.

“Me siento orgulloso de haber realizado algo como llegar a obtener un título profesional. No hubiese sido posible sin el apoyo y el apañe de lo que es el área misma de lo que es la Jefatura que tuve en ese minuto. Me instaron y me ayudaron a dar este paso, que la verdad que yo lo veía lejano, pero me dijeron, es perfectamente posible”, expresa.

Hoy, Nelson, cuando mira hacia adelante, sueña con un Pelambres del futuro aún más integrado con el valle y su gente. “Yo estoy casado con alguien que es de la zona. Yo me casé con una salamanquina, sin mi núcleo familiar esto no hubiera sido posible. También soy parte del Valle y de Salamanca. Llevo 25 años acá en la zona, así que sin duda que yo espero que la mancomunión que hay entre la empresa y el Valle se vaya reforzando con lazos de colaboración entre ambas partes”, finaliza.