“Esto significa una oportunidad única, ya que me permite desarrollar mi parte profesional, personal y social además de poder adquirir una estabilidad familiar”, afirma Carlos Cabrera Aguilera, vecino de Los Vilos y uno de los 40 integrantes que dan vida a la nueva generación del Programa Aprendiz Mina de Minera Los Pelambres.
Con entusiasmo, Carlos -quién antes de este programa era taxista-, destaca que esta instancia le permitirá “adquirir conocimientos para pertenecer a este universo que es la minería. Creo que MLP siempre está presente en el desarrollo del Choapa. Queda claro con estos programas de oportunidad laboral que nos permiten crecer profesionalmente”, afirma convencido.
Al igual que él, Desiderio Orrego Carvajal, de 47 años y oriundo de Cuncumén, celebra su ingreso a este programa que, sostiene, le permite proyectarse sin alejarse de su hogar. Carlos se desempeñaba como operador de bulldozer en una empresa colaboradora en minera Centinela. Se enteró de este programa gracias a la Junta de Vecinos de Cuncumén. “Me parece una excelente oportunidad que entrega Minera Los Pelambres a las personas del valle. Esta oportunidad me ha acercado más a mi familia”, asegura.
Los 40 aprendices provienen principalmente de localidades cercanas a la operación minera: 11 de Illapel, 10 de Salamanca, 8 de La Serena y Coquimbo, 3 de Los Vilos, 2 de Canela y 6 de otras regiones. Del total 34 son mujeres y 6 hombres.
Jael Páez Arancibia, es una de las aprendices. Con 33 años, estuvo siete años trabajando como ejecutiva de atención al cliente y luego dos como taxista. Destaca que haber sido seleccionada “significa una tremenda oportunidad de desarrollo laboral. Es un regalo que valoro cada día”, afirma.
Para ellos, esta experiencia representa una puerta de entrada real al mundo laboral minero, con posibilidades de formación y desarrollo personal y profesional.
“El programa es realmente un gran aporte para nosotros como compañía. Ha sido un gran aporte en nuestra relación y vínculo con las comunidades que realmente somos nosotros mismos. Tenemos más del 50% de nuestra dotación que es de la comunidad y esto ha sido un pilar fundamental para ver cómo una compañía que apunta a grandes profesionales con muy buenos rendimientos y con mucha productividad”, explicó Nicolás Neupert Arrau, Gerente de Personas y Organización de Minera Los Pelambres.